¿Qué hacer si quiero reducir la celulitis? - Medicina y Belleza
Cuidando las manos
21/11/2018
Buenos tratamientos para hacer en verano
21/12/2018

¿Qué hacer si quiero reducir la celulitis?

En general, las piernas y los glúteos son las áreas del cuerpo más afectadas por la celulitis. Muchas mujeres, cuando la descubren, pueden llegar a angustiarse e, incluso, a condicionar qué ropa se ponen y cuál no, en función de que la celulitis “no se vea”. Es importante entender que, si bien puede controlarse, la celulitis es algo natural que aparece en todas las personas.

Sin embargo, si se quiere reducir su apariencia, vamos a ver a continuación distintas maneras de lograrlo.

¿Qué causa la celulitis?

La resequedad de la piel, el sedentarismo, la mala alimentación, la retención de líquidos, el consumo en exceso de grasas malas, la genética, son algunos de los factores que pueden favorecer que aparezca la celulitis. Siendo tan variados es que podemos entender por qué la mayor parte de las personas en el mundo la tienen. Y, además, ello permite contar con información acerca de las distintas formas que hay para eliminar y combatir la celulitis.

Recomendaciones

La sal

Una de las primeras recomendaciones si lo que querés es reducir el aspecto de la celulitis, es reducir también el consumo de sal. Como sabemos, la sal nos hace proclives a la retención de líquidos. Esto es uno de los factores que puede empeorar la apariencia de la celulitis.

Cabe destacar que, en todos los casos, estas recomendaciones no implican una renuncia absoluta a hacer y consumir las cosas que nos gustan. La salud es un estado complejo en el que el bienestar mental y social es también fundamental. Pero considerando que además de condicionante estético la sal puede producir hipertensión e inflamación abdominal por retención de líquidos, es muy importante reducir la cantidad que consumimos en las distintas comidas. Si lo hacemos, con el paso del tiempo nos vamos a ir acostumbrando al sabor natural de las mismas sin la necesaria intervención en exceso de la sal.

El agua

Una buena manera de prevenir y de reducir el aspecto de la celulitis es tomando mucha agua. Sabemos que el agua es una medicina natural para gran parte de los problemas que podemos llegar a tener. Con la celulitis pasa exactamente lo mismo. Mientras más agua tomemos, mayor facilidad tendremos para depurar el organismo y vamos a poder reducir la celulitis, a la vez que vamos a obtener muchos otros beneficios en materia de salud.

Una recomendación importante en lo que respecta al agua, es no tomarla toda junta. Hoy, se recomienda un consumo mínimo de dos litros al día, pero que deben ser distribuidos a lo largo de las horas del mismo. No se trata de tomar dos botellas juntas, como así tampoco de juntar toda el agua durante los momentos de la comida. Debe ser distribuida de manera lo más pareja posible a lo largo de todo el día.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que cuando se habla de agua, es agua. No es recomendable en estos casos reemplazar el agua con gaseosas o con otras bebidas de esta índole. Si bien pueden beberse, en el caso de la celulitis debe hacerse de forma lo más reducida posible.

El tiempo de la alimentación

Hoy en día, los tiempos de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria nos invitan a hacer las cosas cada vez más rápido. Nos obligan a reducir considerablemente los tiempos de espera y las cosas que hacemos para nosotros mismos. Nos hacen pensar que cualquier momento de reposo y de descanso es una pérdida de tiempo.

Esto puede cristalizarse especialmente en las comidas. Así como son cada vez más los locales de comidas rápidas que se distribuyen en todas las ciudades y pueblos, son menos los momentos que dedicamos a nuestras comidas. Eso acaba llevando a que no mastiquemos bien.

Entre las consecuencias directas de comer muy rápido, podemos destacar la inflamación abdominal, la falta de absorción de nutrientes, la indigestión y, claro, los aspectos estéticos de los mismos problemas, como es la celulitis.

Una de las recomendaciones es poder dedicar los minutos que necesitamos a las comidas. Es muy importante comer lento y, a la vez, prestar atención a masticar suficientemente la comida. No debemos tragar trozos muy grandes de la misma.

¿Cómo tratar la celulitis?

Con masajes

Tanto la exfoliación como los masajes son muy importantes en todo tratamiento contra la celulitis. En el caso de la primera, el exfoliante puede ser cualquier crema producida con esa función, como así también un exfoliante natural generado en casa con sal, aceite o con alguna otra receta que una persona pueda recomendarte.

Una vez hecha la exfoliación, es muy importante hacer masajes. Se pueden hacer durante el baño o en la etapa posterior, aprovechando la instancia de ponernos cremas, para hacer los masajes con ellas. Es importante que dediquemos al menos unos 10 a 15 minutos a los masajes, que nos van a ayudar a mejorar sustancialmente la circulación, reduciendo el aspecto de la celulitis.

Toda piel en la que se realizan masajes contra la celulitis debe estar correctamente humectada. Por eso es importante hacerlo luego de bañarse cuando nos ponemos las cremas. Aunque también puede hacerse antes de ir a dormir, para lograr además una mejor relajación de las piernas, pero siempre con la presencia de cremas. Estas cremas pueden ser anticelulíticas o pueden ser cremas humectantes tradicionales que tengamos en casa.

Mientras que la exfoliación se recomienda hacerla solamente una vez a la semana, los masajes se pueden llevar adelante todos los días.

Con la alimentación

Lo primero que tenemos que saber es que hay alimentos que favorecen la aparición de la celulitis. Esto no significa que nos tengamos que despedir de ellos y eliminarlos completamente de nuestra alimentación diaria. Como dijimos con anterioridad, la salud es encontrar un equilibrio entre lo saludable, lo social, lo mental y lo estético, sin que éste último nos haga estar mal en todo lo demás.

Uno de los ingredientes que favorece la aparición de la celulitis es la cafeína. El café reduce las posibilidades de circulación, a la vez que puede ser inflamatorio. Lo mismo sucede en el caso del tabaco. Por eso, lo mejor para nuestra salud y para la celulitis es reducirlo. Nuevamente, hay que destacar que no se trata de no volver a tomar café ni de evitarlo cuando salimos a merendar con amigos. Sí se trata de no beber dos o tres tazas de café y todos los días.

Siguiendo esta línea, otro de los grandes provocadores de celulitis es el alcohol. Por eso, lo importante es beber con moderación. Además, si investigamos, vamos a encontrar que hay tragos que son mucho más preferibles que otros cuando de combatir la celulitis se trata. Por otro lado, las bebidas dulces y con gas también favorecen la celulitis. Esto se debe a que cuentan con muchos elementos que son altamente nocivos para la salud y para la estética del cuerpo.

Finalmente, todo lo que es comidas rápidas, saturadas, grasosas y fritas también ayuda a la aparición y el crecimiento de la celulitis.

Con todo lo mencionado con anterioridad hay que destacar que no es necesario eliminar de nuestra vida ninguna de esas cosas, excepto el tabaco (ya que produce un evenenamiento en nuestro cuerpo). Sí se trata de reducir lo más que podamos su consumo y que sea algo que tengamos en nuestra vida de manera preferentemente ocasional.

Las mejores comidas contra la celulitis

Ya vimos todo lo que genera la celulitis. Ahora, vamos a ver todos esos alimentos ricos que pueden ayudarnos a combatirla. En este sentido, unas de nuestras grandes aliadas van a ser las verduras de hoja verde y los pepinos. Todas estas son diuréticas naturales, a la vez que se destacan por sus efectos antiinflamatorios. Entre las distintas formas de consumir estas verduras, es preferible de manera cocida (cerca de 5 tazas al día) o, también, en bebida (jugo de espinaca, por ejemplo).

Otro gran amigo en estos casos es el tomate. Este, cuenta con una gran cantidad de licopeno, lo que lo vuelve un antioxidante excelente. Es el que va a impedir que las toxinas en el organismo dañen la piel, a la vez que combate los efectos que puede producir la mala alimentación en las células.

En tercer lugar, no podemos dejar de hablar de la berenjena. Es tal el índice de potasio de esta verdura, que se torna ideal para favorecer el drenaje linfático, eliminando de esa manera la retención de líquidos.

Por otra parte, hay una amiga de todas las comidas que, además de ser elegida para casi todo, es el mejor diurético existente. Se trata de la cebolla. Una de sus ventajas es que aporta grandes beneficios, independientemente de si se come cruda o cocida.

Finalmente, debemos hablar de las frutas que son antioxidantes o diuréticos naturales. Entre las preferidas para combatir la celulitis están el ananá, las frutillas, los arándanos, entre otras.

Con actividad física

Por otro lado, una de las mejores maneras de complementar todo lo mencionado con anterioridad y obtener los mejores resultados para el tratamiento de la celulitis es la actividad física. Ya hemos visto con anterioridad cómo el sedentarismo es una de las muchas causas que pueden dar lugar a la celulitis. Se trata de combatir esto pero, además, de poder hacer los ejercicios adecuados para lograr los efectos que estamos buscando.

Los ejercicios que más nos van a ayudar a combatir la celulitis son los de cardio, a la vez que nos ayudarán a estimular el metabolismo. Si no sabés de qué estamos hablando cuando hablamos de ejercicios de cardio, vamos a verlo a continuación.

Podemos decir que la actividad física se divide en dos grandes grupos: los ejercicios aeróbicos y los anaeróbicos. Lo que conocemos comúnmente como cardio refiere a los ejercicios aeróbicos.

Cuando hacemos actividad aeróbica, estamos poniendo en práctica la mayor parte de los músculos de nuestro cuerpo, al mismo tiempo. No se trata de algo localizado. Además, es durante la actividad de cardio que consumimos más calorías, debido a que usamos una mayor cantidad de oxígeno. Estas calorías son posteriormente eliminadas a través de la orina.

En este sentido, uno de los mejores ejercicios que podemos realizar para combatir la celulitis es caminar, correr o andar en bicicleta. Todo lo que sea spinning o cinta de correr en un gimnasio es ideal. Y, si nos gusta la actividad al aire libre, podemos ir a dar vueltas a un parque o salir a pasear en bicicleta. Sin embargo, es importante que nos armemos una suerte de rutina, donde hagamos la actividad con los tiempos que esta requiere.

Ejercicios a tener en cuenta

Ahora que ya vimos los distintos grupos de ejercicios y conocemos la importancia de la actividad aeróbica para la celulitis, vamos a hablar acerca de unos ejercicios que podés realizar en tu casa para optimizar los resultados. Debemos tener en cuenta que ninguna de estas actividades y ninguna de las recomendaciones mencionadas en este artículo funciona del todo por sí sola, siempre es importante complementar todo lo que se dice si se quiere obtener buenos resultados.

#1

El primer ejercicio que te recomendamos lo vas a hacer estando de pie. Vas a flexionar una de las rodillas y elevarla hacia el pecho. Luego, vas a hacer lo mismo con la otra pierna. Es muy importante que la espalda pueda permanecer derecha a lo largo de todo el ejercicio. Es importante tener en cuenta que no debe ser la columna la que baja para que el pecho llegue a la rodilla, sino que hay que levantar ésta lo suficiente para que llegue manteniendo la postura. Se recomienda hacer aproximadamente unas 5 series de 20 repeticiones, aunque las primeras veces se puede empezar con menos.

#2

Para el segundo ejercicio en contra de la celulitis que vamos a realizar, se va a necesitar una silla. Vamos a dejar la silla con el respaldo contra la pared o contra una mesa, cualquier espacio que sea lo suficientemente firme como para sostenerla y que ésta no se deslice. Vamos a sostenernos de la silla con una mano, manteniendo una postura recta con las piernas y la columna bien alineadas, y vamos a llevar una pierna extendida hacia atrás, levantando el pie lo más que podamos. Una vez llegada la pierna a ese límite, vamos a volver hacia adelante con la rodilla flexionada, como si el regreso fuera el ejercicio que describimos primero. Se recomienda para este ejercicio hacer por lo menos 4 series de 20 repeticiones. Una serie con cada pierna.

#3

Finalmente, vamos a hablar de uno de los ejercicios favoritos cada vez que se quiere eliminar o reducir el aspecto de la celulitis. Si lo hacemos en casa, vamos a buscar una manta o toalla sobre la que podamos recostarnos en el suelo. Vamos a acomodarnos sobre el lado derecho del cuerpo, manteniendo una postura en que las piernas, la cabeza y la columna estén alineadas. Vamos a colocar la mano del lado sobre el que estamos apoyados, debajo de la cabeza. Vamos a subir y bajar la pierna que queda arriba, sin flexionar la rodilla. Además, al bajarla, vamos a intentar que no toque a la pierna de abajo. Lo mejor es hacer 4 series de 20 repeticiones, alternado una serie con cada pierna.

Con tratamientos estéticos

Finalmente, si queremos garantizar los mejores resultados contra la celulitis, sea para combatirla como para reducir su visibilidad, hay muchos tratamientos estéticos a los que podemos acudir. Los mejores y reconocidos para esto por su excelencia son los siguientes:

  • La radiofrecuencia
  • La mesoterapia
  • La ultracavitación
  • El ultrasonido

Con cualquiera de estos tratamientos vas a lograr incrementar considerablemente el alcance de los resultados contra la celulitis, encontrando exactamente lo que estás buscando para la piel en esas partes del cuerpo tan difíciles de cuidar.

¡No esperes para obtener tus resultados buscados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos para ayudarte!