Cuidando las manos - Medicina y Belleza
¿Cómo proteger el pelo del Sol?
14/11/2018
¿Qué hacer si quiero reducir la celulitis?
28/11/2018

Cuidando las manos

Cuando armamos nuestra rutina de cuidados, hay una parte que solemos dejar en el olvido: las manos. Las manos son las que nos ayudan a llevar adelante prácticamente cada elemento de nuestra vida. Por esa razón es que, en ocasiones, tendemos a descuidarlas. Por que son las que exponemos a suciedad, a lavados, las que nos abren puertas, las que escriben en computadoras, las que construyen casas, las artesanas, etcétera. En definitiva, podría decirse que acaban siendo una herramienta que, además, forma parte de nuestro cuerpo.

Sin embargo, estas razones hacen también que sea de gran importancia cuidarlas. Debido a lo mencionado con anterioridad, podemos entender por qué las manos tienden a dañarse tanto todo el tiempo. En este artículo veremos distintas maneras de cuidar y de devolver la vitalidad a las manos.

¿Qué factores afectan a las manos?

En general, cuando hablamos de manos dañadas, nos estamos refiriendo a las que están muy secas, agrietadas. Muchos son los elementos que pueden acabar provocando que esto pase. Se destacan, especialmente, los siguientes:

  • El envejecimiento
  • La falta de nutrientes
  • Los cambios extremos de temperatura
  • La exposición al Sol sin protección
  • El contacto frecuente con productos de limpieza y ácidos
  • El tabaquismo

¿Cómo cuidarlas?

Ahora que sabemos qué las afecta, vamos a ver muchas y distintas maneras de cuidar las manos para garantizar su salud.

Agua tibia

Sabemos que, especialmente durante los meses de invierno, el agua caliente nos hace sentir bien. Sin embargo, no es en absoluto buena para la piel, incluyendo las manos. No estamos diciendo necesariamente que haya que lavarse todo el tiempo con agua fría, pero sí puede optarse por una temperatura tibia. El agua caliente altera el ph de la piel y tiende a resecarla.

Además, en este sentido de la limpieza, se recomienda un jabón con ph neutro. De esa manera, nos vamos a garantizar no usar productos que puedan alterar el ph natural de nuestra piel, que en cada persona es distinto.

Guantes en invierno

El frío es uno de los grandes enemigos de la piel. Así como en el verano necesitamos hidratar y proteger del Sol, en el invierno se repite el primer factor y debemos cuidarnos del frío. Para ello, lo mejor es usar guantes cuando estamos fuera de casa o cuando vamos a tocar superficies muy frías.

Protector solar

Por alguna razón, cuando nos ponemos protector solar durante los meses de primavera y verano, tendemos a olvidar las manos. Si bien no se sabe por qué tantas personas acostumbran hacer eso, creemos que puede relacionarse con que las manos es algo que “lavamos seguido” y, por tanto, el protector no duraría mucho tiempo. Pero dejar las manos sin protección contra el Sol puede ser un grave error para su salud. Por eso, es indispensable que nos coloquemos protector en las manos, al igual que lo hacemos en el resto del cuerpo. Y, si las lavamos, vamos a tener que volver a aplicar las veces que sea necesario. Una ventaja que podemos destacar es que no hay nada más fácil que ponerse protector en las manos; a diferencia de otras partes del cuerpo, no requiere ningún tipo de esfuerzo. ¡Así que no hay excusas!

Exfoliación

No tenemos que olvidarnos la exfoliación en las manos. Una de las maneras de darnos cuenta de que las manos están siendo maltratadas o están envejeciendo, es que su textura deja de ser suave como antes y empieza a ser más áspera. Esto puede tratarse a través de la exfoliación.

La exfoliación es la que se encarga de eliminar todas las células muertas que quedan depositadas en nuestra piel. Si bien no es algo visible que pueda “sacarse con la mano”, son esas células muertas externas las que provocan en general que nuestras manos se sientan ásperas.

La exfoliación en las manos se puede realizar de distintas maneras. Una frecuente es con cremas naturales fabricadas por la propia persona que quiere el tratamiento. Se puede usar sal o azúcar y mezclar con aceite, para tener una buena pasta que aplicar. Además, si se coloca una gotita de limón, esto puede ayudar a blanquear las manos.

Uñas

Si hablamos del cuidado de las manos, hay una parte de ellas que no podemos dejar afuera: las uñas.

Algo que tenemos que saber acerca de las uñas, es que éstas pueden producir señales visibles cuando algo de la salud general del cuerpo no está funcionando bien. Por ejemplo, son de las primeras -junto con el cabello- en mostrar que estamos teniendo una mala alimentación. Son de las primeras en mostrar que nos falta calcio o que algo no anda bien. Por eso, prestarle atención a las uñas es muy importante para estar atentos al estado general de salud del cuerpo. Si bien no todo se manifiesta en las uñas, es importante acudir a un médico si notamos una reacción extraña en estas, ya que puede referir a otra cosa.

En este sentido, tenemos que saber que cuidar las uñas no implica solamente hacerse manicura. Además, es importante hidratarlas con cremas y, a la vez, mantener una alimentación lo más equilibrada y saludable posible. Ello va a influir fuertemente en la salud de las uñas, de las manos, de la piel, de todo el cuerpo en general.

Tratamientos y cremas

Tratamientos estéticos

Hoy en día, hay muchos tratamientos estéticos a los que se puede acudir para resolver distintos problemas que pueden darse en las manos. Vamos a continuación a hablar de algunos de estos, para que sepas a qué apostar y qué beneficios puede brindarte cada uno. Veamos algunos de los mejores.

El peeling

El peeling tiene como objetivo fundamental buscar una mejora sustancial en la humectación de la piel. Además, ayuda a disminuir las manchas de la misma. Con el tratamiento del peeling es posible obtener una piel mucho más suave, más uniforme y brillante.

La cantidad de sesiones de peeling necesarias depende de cada persona en particular, de las condiciones de su piel y de los problemas que tenga.

El Plasma Rico en Plaquetas

El plasma rico en plaquetas es ideal para favorecer el rejuvenecimiento de la piel. Además, es uno de los mejores tratamientos estéticos para reparar y para regenerar los tejidos de la misma.

Los gránulos de las plaquetas cuentan con factores de crecimiento. En estos, están todos los elementos que son necesarios para una bioestimulación cuyos resultados sean efectivos. Lo que se consigue es la producción de la elastina, del colágeno y de ácido hialurónico.

Además de los beneficios estéticos que ofrece, es un tratamiento seguro. Esto se debe a que se trabaja con la sangre de la propia persona que se realiza el tratamiento, para evitar problemas como puede ser el rechazo.

La mesoterapia

La mesoterapia es un excelente tratamiento para mejorar y reducir las marcas del envejecimiento prematuro de la piel. Al mismo tiempo, es ideal para prevenir que éste pueda llegar a generarse. Es un procedimiento que devuelve la elasticidad a la piel y ofrece una luminosidad única.

Las mejores cremas

Hoy, si vamos a una farmacia a comprar una crema para las manos, vamos a encontrar centenares de marcas y de estilos. Cada uno de ellos con ingredientes diferentes y, por tanto, con resultados diferentes posteriores a su utilización. Vamos a ver algunas de las cremas más clásicas actualmente para las manos y qué beneficios traen.

Cremas con glicerina

La glicerina es un humectante por excelencia. Ayuda a mantener la humedad natural y a conservar el equilibrio de la piel. Además, la glicerina es un producto anti-envejecimiento. Es capaz de mantener un equilibrio en las propiedades de la piel y la hidratación.

Cremas con manteca de karité

La manteca de karité es ideal especialmente para las pieles que tienden a ser secas. Es un ingrediente emoliente, esto quiere decir que es suavizante. Además, es ideal para reparar la piel y para prevenir las grietas. Todas las pieles secas pueden recuperar su elasticidad a través de cremas con manteca de karité.

Cremas con elastina

La elastina tiene propiedades que son estructurales. Es ideal para mejorar y mantener la humedad que la piel necesita. La elastina es frecuentemente propuesta por los profesionales para las personas que necesitan un reestructurante cutáneo.

Cremas con siliconas

Como bien sabemos -porque forma parte también de otros productos gracias a los grandes beneficios que ofrecen- las siliconas crean una película protectora en la piel. Eso nos ayuda a evitar los daños provocados por factores ambientales o exógenos.

Cremas con colágeno

El colágeno es fundamentalmente un ingrediente destinado a la nutrición. Devuelve la elasticidad a los tejidos, a la vez que proporciona protección ante otros elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos para ayudarte!